La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres. Cuando hablamos de mujeres con discapacidad, esta violencia se agrava debido a la combinación de estereotipos, discriminación y barreras sociales.
Los últimos estudios muestran que las mujeres con discapacidad tienen entre dos y tres veces más riesgo de sufrir violencia de género. En España, el 80% de mujeres con discapacidad han sufrido algún tipo de violencia machista. El 40-60% sufren violencia de género antes de los 18 años y tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de ser violadas.
Esta situación se ve favorecida por factores como la dependencia del agresor, el aislamiento, la falta de accesibilidad y la escasa credibilidad que perciben al denunciar, entre otras.
Pero, ¿Cuáles son los discursos sociales que se dan cuando una mujer tiene discapacidad? ¿Es la misma violencia que las mujeres sin discapacidad? ¿Qué factores sociales y estructurales hacen que la violencia de género en mujeres con discapacidad sea invisibilizada hasta el punto de no tener credibilidad ante una denuncia? Intentaremos que todas estas preguntas puedan ser contestadas.
- Profesor: Administrador Usuario





